lunes, 8 de mayo de 2017

CALIDAD Y MEJORAMIENTO CONTINUO EN LA EDUCACIÓN INICIAL

Con la intención de operacionalizar el concepto de calidad que se propone, como proceso de mejoramiento continuo, y de organizar la prestación del servicio de educación inicial en el marco de una atención integral, se hace necesario dividir en seis componentes las condiciones de calidad para las modalidades, los cuales se describen a continuación. (MEN)

COMPONENTE FAMILIA, COMUNIDAD Y REDES SOCIALES: se centra en generar mecanismos de participación y formación para las familias, donde de manera permanente se intercambie información relevante sobre la vida de los niños y las niñas en las modalidades y el hogar. 
- COMPONENTE SALUD Y NUTRICIÓN: contempla todas las acciones dirigidas a garantizar la salud y nutrición a través de promover el acceso a servicios de salud cuando los niños y niñas lo requieren; a la promoción de estilos de vida saludables; a garantizar y promover una alimentación balanceada de acuerdo a la edad de los niños y las niñas; y a garantizar un ambiente saludable.
- COMPONENTE PROCESO PEDAGÓGICO Y EDUCATIVO: hace referencia a las prácticas pedagógicas y de cuidado que promueven el desarrollo infantil en el marco del proyecto pedagógico definido por las modalidades. 
- COMPONENTE TALENTO HUMANO: se refiere a las acciones orientadas a garantizar que las modalidades cuenten con el personal idóneo y suficiente para cada uno de los componentes de la atención en lo relacionado con los procesos pedagógicos, administrativos y de servicios.
- COMPONENTE AMBIENTES EDUCATIVOS Y PROTECTORES: contempla aquellos estándares que garantizan que los ambientes educativos de las modalidades cuenten con condiciones físicas y psicológicas protectoras.
- COMPONENTE PROCESO ADMINISTRATIVO Y DE GESTIÓN: contempla actividades de planeación, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y control, dirigidas a alcanzar los objetivos institucionales.


Texto tomado del documento de trabajo Componentes y Estándares de Calidad en la educación inicial el marco de la atención integral

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